divendres, 25 d’abril del 2008

Valoració de les eleccions a Paraguay i comparativa amb les nostres.

Ahir vaig rebre un mail d'una camarada, companya i a pesar de tot amiga de la direcció del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) de Paraguay, mail que ara us enganxaré a continuació, sobretot per que explica molt clarament, en el tercer paràgraf, el per què l'esquerra transformadora i comunista que representem IU ha perdut pes els darrers anys:

Queridos/as compañeros/as y amigos/as,

Antes que nada queremos agradecer desde el Partido del Movimiento Al Socialismo todos los saludos, felicitaciones, apoyo y fuerzas que nos han llegado desde distintos lugares de este mundo... aunque dicen que estas cosas no se agradecen, queremos hacerles llegar nuestra alegría y satisfacción por sabernos acompañados en este proceso histórico que ha vivido y todavía vivirá el pueblo paraguayo.

Sin embargo, todavía no podemos informarles sobre si nuestro compañero Camilo Soares ha sido o no electo como diputado en Asunción. Todavía faltan algunos datos oficiales, pero todo indica que está muy difícil. De todas maneras, mis compañeros me informan que para el lunes vamos a tener un análisis desde el PMAS para compartir con todos ustedes e informaciones ya oficiales de la conformación del nuevo parlamento.

A pesar de tener o no un parlamentario, el PMAS ha dado un salto de crecimiento muy importante. Se calcula que solamente en Asunción, hemos llegado a los 20 mil votos que representan el 8% de los votos con una participación de casi el 80% del electorado, cuando en las elecciones municipales del 2006 hemos obtenido alrededor de 8 mil. Además de esto, los votos han venido de los barrios y las zonas donde estamos trabajando desde hace años, acompañando y siendo parte de las luchas barriales y sectoriales, lo cual es signo de que la gente vota nuestra propuesta, nuestra práctica política porque nos conoce de hace tiempo y por la excelente campaña que hemos realizado. Pero más detalles los daremos el lunes.

Hasta entonces, reciban un abrazo fraterno de todos y todas quienes construimos el Partido del Movimiento Al Socialismo!

Crec que el que he posat en vermell i sobretot la negreta ens mostra quina ha de ser la praxis dels i les comunistes i de l'esquerra que vol ser transformadora dins de la societat, allò que sempre hem dit de vertebrar, d'impulsar els moviments socials sense manipular-los. Per tant, o tornem a aquest camí, o tornem a ser la Organització, el moviment dels moviments, aquella de referència, aquella que quan es posiciona la sintonia és tan perfecte que no hi ha ningú que vulgui canviar el món que no es posicioni amb nosaltres, aquesta és la IU, la EUiA i la ICV-EUiA que els i les comunistes hem de recuperar.

No vull acabar sense felicitar al poble del paraguay pel seu important cambi, per ser una altra espurna que comença a cremar amb més força dins de llatinoamèrica i tampoc puc evitar felicitar als i les camarades del P-MAS per seus bons resultats electorals, però sobretot per la gran feina feta, que és fa, i que es farà.

Salut, Revolució i Bona Feina!